Goya – Itatí – Mocoretá

Las tres ciudades del título, fueron y son motivo de atracción de los medios nacionales, por su vinculación con el narcotráfico, y ahora de la Ministra de Seguridad de la Nación que viene a Corrientes, a Itatí precisamente, a raíz de los procedimientos que lleva a cabo Gendarmería Nacional, que detienen al Intendente, al Viceintendente, a la hija del Intendente, al hermano del Viceintendente, a la hermana de una concejal y al Comisario, y se encuentra prófugo el marido de la hija del Intendente, todos sospechados de narcotraficantes.
En los medios nacionales, se habla de subversión del régimen municipal, y nosotros podemos hoy hablar de acefalía, pues el Intendente, el Vice que a la vez es Presidente del Consejo Deliberante están detenidos, sus domicilios allanados, e incluso la Municipalidad de Itatí.
A fines de febrero, el 28 – pág. 10 -, El Litoral publicó un artículo de mi firma, en el que alertaba de que había que tomar alguna medida, para que no se extienda la infección, y produzca una gangrena provincial.
Citaba expresiones del Ministerio de Seguridad de la Nación que sostenía que “caiga quien caiga”, serán inflexibles en el tratamiento del tema, y hasta cayó el Juez Federal No, 1, que fue apartado de las causas de Itatí.
Ahora la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, viene urgente a Corrientes, a Itatí, para en cierta medida hacerse cargo de la situación, pues el narcotráfico es un delito Federal, al mismo tiempo que se publica que en Mocoretá se pide “la ayuda de la nación”, encabezados por el cura párroco por el auge del narcotráfico ¿Qué más hay que esperar, para demostrar que Corrientes no es la capital del narcotráfico, sino del carnaval? Esto me preguntaba en febrero en el artículo mencionado, y nada pasó. Ninguna declaración de los partidos políticos ni de los legisladores.

La intervención al municipio
La Legislatura, ante la pasividad del Ejecutivo, debe ocuparse del asunto, y presentar el proyecto de intervención a la Municipalidad basándose en el artículo 236 de la Constitución Provincial, que dice: “Los Municipios solo pueden ser intervenidos por ley en caso de grave alteración del orden municipal… La intervención tiene por objeto restablecer el normal funcionamiento de los órganos intervenidos”.
La intervención tiene que tener el voto de las dos terceras partes de cada Cámara. Pregunto: ¿puede algún legislador no apoyar el normal funcionamiento de la Municipalidad de Itatí, cuando sus autoridades están detenidas, porque se trata de un correligionario, no me importa de que partido?
Sigue la Constitución “el interventor debe convocar a elecciones en el plazo de 60 días y estas deben realizarse dentro de los 90 días siguientes.
Es decir que 30 más 60, son 90 días casi coincidiendo casi, con las elecciones de renovación de autoridades.
Qué buena noticia para el presidente Macri cuando arribe a Corrientes, y seguramente tratará este tema, porque si la Ministra de Seguridad de la Nación viene y coincide con la presencia del Presidente, es obvio que se hablará del tema con las autoridades provinciales, máximo que en la agenda a tratar en Paraguay está el tema del narcotráfico y el Gobernador de la Provincia, lo acompañará.
Finalmente, con todo el respeto hacia los ciegos, voy al refrán un a vez más “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Urgente evitemos la gangrena y amputemos el miembro infectado.

Dejá un comentario